martes, 14 de octubre de 2014

                          El Romanticismo en España



El romanticismo de España llego con retraso a España y no con las características con las que se reconocen como los combativos  y apasionados como se veían en otros pauses europeos.
Tuvo que destacarse con el carácter nacional y popular.
En verdad España fue considerada un “país romántico”
Mas allá de determinaciones temporales; por características que coinciden con el ideario político como le apego a la tradición y a los sentimientos patrióticos, la conservación del espíritu caballeresco medieval, las costumbres típicas, las libertad en las creaciones dramáticas de la Edad de Oro; el exotismo que proviene de la civilización árabe.



Tuvo sus inicios con “La Conjuración de Venecia”  de Jacinto Martínez de la Rosa; en 1834 y termina con “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla en 1844.
El drama del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino. De 1835, se sitúa como triunfal consagración en 1835, entre los dos anteriores.
 Estos poetas junto con Espronceda, Bécquer, Núñez de Arce, también producirían obras de género lirico e incluso, épico.
El desarrollo del romanticismo español estuvo muy condicionado por la situación política durante el reinado absoluto de Fernando VII y sus conflictos con los liberales. Tras la muerte del monarca y el consiguinte regreso de los exiliados, se indica 1834 como fecha del apogeo del Romanticismo en España.  


1.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario